Materias curriculares.

 Aulas Digitales: Incluir en la Aldea Global
Plataforma digital:

A partir del vertiginoso avance de las tecnologías de la comunicación, nuevas destrezas se desarrollan y se hacen necesarias para asimilar los permanentes cambios a los que nos vemos expuestos. Este avance trae consigo innovadoras maneras de relacionarse socialmente, de estudiar, de trabajar. Junto con estas nuevas formas de interpretar, significar y representar el mundo, surgen también nuevas reflexiones sobre los procesos de enseñar y de aprender de manera “colaborativa”, aprendiendo a seleccionar y a contrastar la información del internet y utilizando la herramienta con uso pedagógico e interactivo.

Robótica Educativa:

Para el segundo ciclo 4º,5º y 6º Año. Los alumnos potencian su pensamiento computacional, como productores de tecnología y de innovación. La robótica como metodología, utiliza estrategias de enseñanza con el empleo de “robots” para desarrollar habilidades y competencias de resolución de problemas y programación, utilizando los kits de materiales didácticos y el uso de la web conectada a la Plataforma digital.


 Prácticas del lenguaje
Enfoque equilibrado integrador:

Se apunta a la dimensión social del lenguaje en diferentes ámbitos: la literatura, la formación del estudiante y del ciudadano. El eje está puesto en que los alumnos se apropien de diferentes prácticas sociales del lenguaje: buscar información, comunicar a través de la escritura, leer para estudiar, interactuar en ámbitos formales, comparar y contrastar información, registrarla, entre otras. Para que los alumnos logren ser partícipes plenos de la cultura escrita en la cual están insertos, la lectura y la escritura interpelará a los hablantes del lenguaje, en diferentes ámbitos en los que se desenvuelven y de los propósitos que se les asignan en cada circunstancia.

  Matemática:

El trabajo matemático tiene como objetivo fundamental en nuestra escuela, la resolución de problemas como una de las actividades principales, donde se involucra: el trabajo exploratorio, la elaboración de conjeturas y la validación de conjeturas. Estos procesos les permiten a los alumnos, “ensayar, sospechar, explicar, justificar y validar sus resultados” frente a un problema. Fundamentada en la matemática francesa, cuyos pilares son: el cálculo mental, redondeo, desarme de los números y reflexión de los caminos alternativos a utilizar, con sentido y en contexto de situaciones problemáticas.


 Ciencias Naturales:
En la práctica la enseñanza de las Ciencias Naturales por “indagación”, en cada proyecto se contemplarán las dos caras de la moneda de las ciencias: “proceso y producto” apuntando a que los alumnos a través de las situaciones de enseñanza que provean la investigación y el diseño experimental, se sientan como verdaderos aspirantes a científicos, encontrando por sí mismos la solución a un problema planteado, a través de hipótesis, inferencias y la reflexión meta-cognitiva de sus resultados.


 Ciencias sociales:
Será nuestro objetivo la interpretación de la historia, la formación ciudadana y la geografía a través de la investigación y los métodos de estudio; Con el uso de diversidad de fuentes, material de consulta e internet, partiendo de la reflexión de los sucesos y sus consecuencias e influencia en el presente y contexto actual. Los alumnos reflexionan la historia, la cuestionan, se posicionan y analizan, desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo en base a las causas y las consecuencias, los cambios y las continuidades, a partir de la investigación bibliográfica y documental..


 Educación musical:
Los alumnos aprenden a tocar la flauta dulce desde primer año y percusión. A partir de 4to año aprenden el lenguaje musical. A través del juego se adentran en el mundo de la música y son estimulados a conocimiento de nuevos instrumentos, armando bandas que luego presentan su trabajo en los actos escolares.


 Educación física:
Es una práctica social que se expresa en diferentes actividades motrices propias de la cultura y como disciplina pedagógica en el ámbito educativo. Se trabaja el desarrollo de la construcción de la corporeidad y motricidad de los alumnos, en la apropiación de bienes culturales, como las prácticas gimnásticas, atléticas, de vinculación con el ambiente natural, ludomotrices, motrices expresivas y deportivas.


PROYECTO PAZ: MARTIN LUTHER KING:
“En paz con Dios, con los hombres y consigo mismo”

 ESI:
Se trabaja a partir de valores cristianos como eje transversal de la propuesta, con pautas de convivencia que abordan el respeto, el amor hacia sí mismos y hacia su prójimo, en una concepción de inclusión desde todas sus perspectivas. Se propicia el desarrollo de la autoestima y la inteligencia emocional. Dado el nivel alarmante de situaciones de violencia e incivilidades que se vive hoy en las aulas y patios de las escuelas, los educadores nos vemos enfrentados a una realidad que tenemos que asumir y enfocarnos, con el fin de llevar a cabo estrategias de prevención o resolución de conflictos, construyendo una cultura por la paz en toda la comunidad educativa. Se educa en el cuidado del cuerpo de uno mismo y de los otros. Se construye una cultura inclusiva de todas las personas, en nuestra cotidianeidad, desarrollando la tolerancia y el amor.


 DOCENTES EN PREVENCIÓN:
Se trabaja la prevención del consumo y abuso de drogas y alcohol a fin de formar una generación sana y con amor hacia su persona y cuidado personal.


 EN PAZ CON LA NATURALEZA: VIDA AL AIRE LIBRE:
“La Educación Física al aire libre se centra en el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, técnicas y recursos que permiten desenvolverse o practicar actividades físicas o deportivas en la naturaleza, con seguridad y con el máximo respeto hacia su conservación; disfrutando, compartiendo y educándose en ella.”


 CAMPAMENTOS EDUCATIVO:
“El campamento es una experiencia de vida en pleno contacto con la naturaleza”. Es una experiencia recreativa al aire libre, que proponemos anualmente que proporciona oportunidades especiales para la educación y el ajuste social a través de la vida en grupos.


 ESCUELA SUSTENTABLE:
Hacia una cultura ecológica: Somos “Escuela sustentable de Vicente López” Trabajamos en los siguientes proyectos: Proyecto de huerta orgánica: Compartimos la huerta junto a las familias llevando a la mesa las cosechas de las siembras de los niños; Plan de manejo de residuos sólidos urbanos; Reciclaje; Movilidad sustentable; Preservación del equilibrio ecológico; Mejoramiento ambiental.