Materias curriculares.
Plataforma digital: A partir del vertiginoso avance de las tecnologías de la comunicación, nuevas destrezas se desarrollan y se hacen necesarias para asimilar los permanentes cambios a los que nos vemos expuestos. Este avance trae consigo innovadoras maneras de relacionarse socialmente, de estudiar, de trabajar. Junto con estas nuevas formas de interpretar, significar y representar el mundo, surgen también nuevas reflexiones sobre los procesos de enseñar y de aprender de manera “colaborativa”, aprendiendo a seleccionar y a contrastar la información del internet y utilizando la herramienta con uso pedagógico e interactivo. Robótica Educativa: Para el segundo ciclo 4º,5º y 6º Año. Los alumnos potencian su pensamiento computacional, como productores de tecnología y de innovación. La robótica como metodología, utiliza estrategias de enseñanza con el empleo de “robots” para desarrollar habilidades y competencias de resolución de problemas y programación, utilizando los kits de materiales didácticos y el uso de la web conectada a la Plataforma digital.
Prácticas del lenguaje
Enfoque equilibrado integrador:
Se apunta a la dimensión social del lenguaje en diferentes ámbitos: la literatura, la formación del estudiante y del ciudadano. El eje está puesto en que los alumnos se apropien de diferentes prácticas sociales del lenguaje: buscar información, comunicar a través de la escritura, leer para estudiar, interactuar en ámbitos formales, comparar y contrastar información, registrarla, entre otras. Para que los alumnos logren ser partícipes plenos de la cultura escrita en la cual están insertos, la lectura y la escritura interpelará a los hablantes del lenguaje, en diferentes ámbitos en los que se desenvuelven y de los propósitos que se les asignan en cada circunstancia.
El trabajo matemático tiene como objetivo fundamental en nuestra escuela, la resolución de problemas como una de las actividades principales, donde se involucra: el trabajo exploratorio, la elaboración de conjeturas y la validación de conjeturas. Estos procesos les permiten a los alumnos, “ensayar, sospechar, explicar, justificar y validar sus resultados” frente a un problema. Fundamentada en la matemática francesa, cuyos pilares son: el cálculo mental, redondeo, desarme de los números y reflexión de los caminos alternativos a utilizar, con sentido y en contexto de situaciones problemáticas.
Ciencias Naturales:
En la práctica la enseñanza de las Ciencias Naturales por “indagación”, en cada proyecto se contemplarán las dos caras de la moneda de las ciencias: “proceso y producto” apuntando a que los alumnos a través de las situaciones de enseñanza que provean la investigación y el diseño experimental, se sientan como verdaderos aspirantes a científicos, encontrando por sí mismos la solución a un problema planteado, a través de hipótesis, inferencias y la reflexión meta-cognitiva de sus resultados.
Ciencias sociales:
Será nuestro objetivo la interpretación de la historia, la formación ciudadana y la geografía a través de la investigación y los métodos de estudio; Con el uso de diversidad de fuentes, material de consulta e internet, partiendo de la reflexión de los sucesos y sus consecuencias e influencia en el presente y contexto actual. Los alumnos reflexionan la historia, la cuestionan, se posicionan y analizan, desarrollando un pensamiento crítico y reflexivo en base a las causas y las consecuencias, los cambios y las continuidades, a partir de la investigación bibliográfica y documental..
Educación musical:
Los alumnos aprenden a tocar la flauta dulce desde primer año y percusión. A partir de 4to año aprenden el lenguaje musical. A través del juego se adentran en el mundo de la música y son estimulados a conocimiento de nuevos instrumentos, armando bandas que luego presentan su trabajo en los actos escolares.
Educación física:
Es una práctica social que se expresa en diferentes actividades motrices propias de la cultura y como disciplina pedagógica en el ámbito educativo. Se trabaja el desarrollo de la construcción de la corporeidad y motricidad de los alumnos, en la apropiación de bienes culturales, como las prácticas gimnásticas, atléticas, de vinculación con el ambiente natural, ludomotrices, motrices expresivas y deportivas.
Se trabaja a partir de valores cristianos como eje transversal de la propuesta, con pautas de convivencia que abordan el respeto, el amor hacia sí mismos y hacia su prójimo, en una concepción de inclusión desde todas sus perspectivas. Se propicia el desarrollo de la autoestima y la inteligencia emocional. Dado el nivel alarmante de situaciones de violencia e incivilidades que se vive hoy en las aulas y patios de las escuelas, los educadores nos vemos enfrentados a una realidad que tenemos que asumir y enfocarnos, con el fin de llevar a cabo estrategias de prevención o resolución de conflictos, construyendo una cultura por la paz en toda la comunidad educativa. Se educa en el cuidado del cuerpo de uno mismo y de los otros. Se construye una cultura inclusiva de todas las personas, en nuestra cotidianeidad, desarrollando la tolerancia y el amor.
DOCENTES EN PREVENCIÓN:
Se trabaja la prevención del consumo y abuso de drogas y alcohol a fin de formar una generación sana y con amor hacia su persona y cuidado personal.
EN PAZ CON LA NATURALEZA: VIDA AL AIRE LIBRE:
“La Educación Física al aire libre se centra en el conjunto de conocimientos, destrezas, habilidades, técnicas y recursos que permiten desenvolverse o practicar actividades físicas o deportivas en la naturaleza, con seguridad y con el máximo respeto hacia su conservación; disfrutando, compartiendo y educándose en ella.”
CAMPAMENTOS EDUCATIVO:
“El campamento es una experiencia de vida en pleno contacto con la naturaleza”. Es una experiencia recreativa al aire libre, que proponemos anualmente que proporciona oportunidades especiales para la educación y el ajuste social a través de la vida en grupos.
ESCUELA SUSTENTABLE:
Hacia una cultura ecológica: Somos “Escuela sustentable de Vicente López” Trabajamos en los siguientes proyectos: Proyecto de huerta orgánica: Compartimos la huerta junto a las familias llevando a la mesa las cosechas de las siembras de los niños; Plan de manejo de residuos sólidos urbanos; Reciclaje; Movilidad sustentable; Preservación del equilibrio ecológico; Mejoramiento ambiental.